martes, 12 de mayo de 2020

PRUEBA DOCENTE 2021


PRUEBA DOCENTE
 EVALUACIÓN PORTAFOLIO

TEMARIO DESARROLLADO 2021

 SECTOR RELIGIÓN
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Prof. Rodolfo Mendoza
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Primera parte (120 pág.) y
Segunda. parte (130 pág.).
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Temario Desarrollado para Estudiar 
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ITEMS DEL TEMARIO PARA LA PRUEBA DOCENTE SECTOR  RELIGIÓN:

I. La Biblia


• Aspectos centrales de la Biblia como texto literario religioso.
• Sentido y finalidad de la Sagrada Escritura.
• Proceso de redacción y conformación final: canon, inspiración, verdad, inerrancia, autoría divina, hagiógrafo.
• La Sagrada Escritura como fuente de revelación de Dios.
• Conocimiento de la Biblia y su estructura.
• Criterios que justifican la agrupación de los distintos tipos de libros de la Biblia.
• Temas centrales de los libros que componen la Biblia.
• Análisis de textos bíblicos de acuerdo a su sentido simbólico.
• Principales acontecimientos en la historia de la salvación presentes en la Biblia.
• Principales personajes bíblicos.

• Validez profética de la Biblia.
• Análisis de procesos histórico-sociales y hechos actuales a la luz de la validez profética de la Biblia.
• Relación entre Biblia y vida cotidiana: aportes a la vida personal y comunitaria.

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II. Ética y moral Dimensión Personal


• El valor y la dignidad de la persona humana.
• Fundamentos de la dignidad humana desde la perspectiva cristiana.
• El ser humano, un ser dotado de capacidades y talentos para servir al prójimo: la vocación del creyente y su relación con el Reino de Dios.
• Fundamentos éticos del cristianismo.
• El mandamiento del amor, fundamento ético moral del cristiano.
• Fundamentos ético morales presentes en la Biblia.
• Conceptos éticos básicos: norma, conciencia, libertad, discernimiento, gratuidad, solidaridad y su relación con la moral cristiana.
• Análisis de situaciones contemporáneas a la luz de fundamentos ético morales cristianos.
• Jesucristo como paradigma de la moral cristiana.
• El llamado del creyente a identificarse con el ejemplo de Jesús, especialmente en su relación con el prójimo.
• Lineamientos ético morales de las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles.

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• Dimensión Social


• Valores cristianos esenciales, tales como: Amistad, Humildad, Solidaridad, Lealtad, Fidelidad, Honestidad, Sinceridad, Generosidad, entre otros, que contribuyen al mandamiento del amor.
• El sentido de la pobreza y la justicia como lugares de encuentro con Dios.
• La misericordia y la justicia en el contexto de las relaciones humanas.
• Las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) como fuente inspiradora para el obrar moral del cristiano.
• Dimensión social del pecado y sus consecuencias.
• Valor y misión de la familia cristiana, su vocación a testimoniar los valores que constituyen el Reino de Dios.
• Dilemas éticos actuales y respuesta cristiana: manipulación genética, aborto, eutanasia, legítima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo.
• Tendencias e ideologías modernas que se contraponen con el proyecto evangélico de convivencia: individualismo, economía capitalista de libre mercado, relativismo, entre otros.

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III. Teología fundamental

• La manifestación de Dios en la Historia Humana.
• Doctrina de la creación, fundamentos teológicos y su relación con explicaciones científicas sobre el origen del universo.
• Ideas fundamentales de la visión antropológica cristiana. Referencias magisteriales.
• Sentido teológico y antropológico presente en los relatos del Génesis.
• Cualidades del hombre nuevo, que nace del amor de Dios.
• Relación entre pecado personal y gracia divina.
• La sexualidad como dimensión ontológica humana.
• Atributos divinos básicos: Creador, Misericordioso y Providente, presentes en la Biblia.
• Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura humana y cristiana.
• Verdades de fe contenidas en el credo apostólico y su relación con textos bíblicos.
• Conceptos fundamentales de la esperanza escatológica cristiana: sentido de trascendencia, el envío del Mesías, creación a imagen y semejanza de Dios, entre otros.
• Relación entre creación y escatología en el contexto de la historia de la salvación.
• Fuentes de la revelación de Dios.
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IV. Cristología


• La persona de Jesús
• El misterio de la encarnación. “Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre”.
• Manifestaciones de la naturaleza humana y divina de Jesús presente en los evangelios.
• Historicidad de los evangelios.
• Visiones particulares de Jesucristo en cada evangelio.
• El misterio pascual de Jesucristo y su relación con la salvación regalada por Dios.
• Relación de la Pascua de Jesús con: la Pascua Judía, la Eucaristía y la liturgia.
• El anuncio del Reino.
• Valores del Reino presentes en el evangelio, especialmente en las bienaventuranzas.
• Procesos de conversión de algunos personajes presentes en el Nuevo Testamento.
• Las Parábolas y los milagros como anuncio y signos del Reino.
• Las manifestaciones del amor cristiano.
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V. Eclesiología

• La Iglesia fundada por Jesucristo y animada por el Espíritu Santo.
• Relación lógica de la misión de la Iglesia con la misión de Jesús.
• Características de unidad, apostolicidad y santidad de la Iglesia
• Los dones del Espíritu Santo y su alcance en la vida del cristiano.
• La diversidad de carismas y espiritualidades como riqueza para el pueblo de Dios.
• Iglesia comunidad, en misión evangelizadora.
• Sacerdocio bautismal laical y sacerdocio ministerial.
• La pobreza como categoría teológica con fundamentos en la Sagrada Escritura y en el magisterio de la Iglesia.
• Características similares entre primeras comunidades y comunidades cristianas actuales.
• Diversas instancias de organización en la Iglesia.
• Organización pastoral, carismas y ministerios al servicio de la misión.
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VI. Enseñanza de la religión escolarizada

• Conocimiento del currículo, programa educacional y estrategias de enseñanza de la Religión
• Estrategias para la enseñanza conforme al Programa de Religión.
• Métodos de análisis de las Sagradas Escrituras para la educación religiosa.
• Evaluación de aprendizajes
• Diseño de actividades
• Instrumentos de evaluación para la verificación de logros de los aprendizajes


Profesor: Rodolfo Mendoza
Metodología MAD
metodologiamad@gmail.com 
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Cel: 96 311 9 373




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 Profesor: Rodolfo Mendoza 
Autor Metodología Modular Activa Dirigida (M@D 2020)

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